ALEBRIJES
EXPRESIONES ONÍRICAS: ALEBRIJES, TONAS Y NAHUALES.
Los alebrijes tienen su orígen en el mundo de los sueños, artesanos como Pedro Linares y Manuel Jiménez fueron pioneros en el desarrollo de un lenguaje artesanal onírico. Con la inquietud de materializar aquellos seres que se manifestaban en sus sueños experimentaron con distintos materiales, realizando figuras complejas con una combinación de formas zoomorfas y colores vibrantes.
Existe una gran diversidad dentro de la producción del alebrije, sin embargo, su creación se lleva a cabo principalmente en tres localidades: El estado de México donde se realizan con la técnica de cartonería y papel maché; así como en San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete en el estado de Oaxaca. En estas zonas son conocidos como animales fantásticos y tradicionalmente considerados Tonas o Nahuales, se elaboran de la madera del árbol sagrado de copal, debido a su humedad y suavidad. También se pueden elaborar con otras maderas, o materiales.
Los alebrijes han alcanzado reconocimiento internacional, debido al alto grado de destreza que se requiere para su elaboración, ya que las piezas son pintadas a mano, y el detalle es clave para la calidad artesanal. Los diseños a menudo están inspirados en la naturaleza y en elementos simbólicos de las culturas indígenas.
Ubicación: San Antonio Arrazola, Oaxaca; San Martín Tilcajete, Oaxaca.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Conoce nuestra agenda de actividades y eventos, así como nuevas colecciones.